My tears are like the quiet drift of petals from some magic rose and all my grief flows from the rift of unremembered skies and snows. I think that if I touched the earth, it would crumble; It is so sad and beautiful, so tremulously like a dream ....(Dylan Thomas)

Saturday, April 08, 2006

El crimen del reverendo

Alice Lidell. Fotografiada por Charles L. Dodgson.

“When I use a word,”' Humpty Dumpty said in rather a scornful tone, “it means just what I choose it to mean--neither more nor less.”
(“Through the looking glass”, Cap. 6)


Cuando el Reverendo Charles L. Dodgson pidió la mano de Miss Lidell, él tenía 32 años y su pretendida contaba sólo 13 años de edad. La familia de ella se negó a la unión. Un hecho que podría pasar desapercibido en la historia, si no fuera por el magnífico testimonio que dejó a la humanidad el Reverendo Dodgson, más conocido en ese entonces por sus contribuciones a las matemáticas que por el seudónimo con que hoy es mundialmente famoso gracias la novela que dedicó a su amada Miss Alice Lidell, escrita dos o tres años antes de ese rechazo.

“Do – Do- Dodgson”, solía presentarse torpemente ante la solapada burla de sus interlocutores. Le gustaba reírse de sí mismo. Era lo que hacía durante los paseos en bote junto a Alice y su hermana Edith, entonces apenas unas niñas que no alcanzaban los diez años. Fue así como, entre su autoironía y un extraño sentimiento por la pequeña, fue construyendo historias que contaba a ellas en aquellas tardes soleadas remando calmadamente. Historias en las que –cómo no– Alice era protagonista. Y el “Do – Dodgson” quedó inmortalizado en la forma de un plumífero que acompaña uno de los episodios.

Charles L. Dodgson se enamoró profundamente de esa niña que reía sin parar con sus ocurrencias. No se sabe si fue correspondido alguna vez. No se sabe exactamente qué dimensión pudo tener esa relación. Sí se coincide en que a partir de entonces, Dodgson fue siempre conocido como un “excéntico” por sus extrañas amistades con menores, a quienes además frecuentemente fotografiaba con pocas ropas. Hoy más de alguien lo podría acusar de abusos deshonestos, con mucha razón. Con algo de seguridad se podría decir que lo suyo, más que pecado (que de eso sabía, no cabe duda), en nuestros días sería considerado un crimen.

Pero la perfección del crimen del reverendo, más conocido en la actualidad -como se dijo- por el seudónimo de Lewis Carroll, no estuvo en un acceso carnal del que no se tiene certeza (y de hecho muy poco probable), sino en lograr que la pequeña Alice Lidell nunca envejeciera. Ella vive hasta nuestros días (ciento cuarenta años después) como la pequeña y curiosa Alicia que se sorprende con el sombrerero, la oruga o la reina de corazones, en un lejano País de las Maravillas.
También hay quienes afirman que Carroll no fue otro que el mismísimo Jack el destripador (A propósito de crímenes perfectos). Pero eso es otra historia.

5 Comments:

At 10:00 PM, Blogger xwoman said...

!!!!!
si si primero vine a preguntarte por tus "!!!" en mi texto jejeje

Segundo, esta historia me da miedo, no será el payasito asesino de chicas "exhibicionistas"

jejejejeje
Saludos!

 
At 9:44 AM, Blogger Julio Suárez Anturi said...

Excelente remembranza de Lewis Carroll, el grande. Abrazo.

(En la entrada de Comments, por favor, déjale una opción de otros blog que no sean Blogger. Me acabo de trastear a otra plataforma, WordPress, y se me complica dejar un comentario si no soy Blogger. Déjale, por favor, más opciones.)

 
At 5:20 PM, Anonymous Anonymous said...

interesante eso que cuentas, igual las historias de Carroll, critica la sociedad, burguesía, etc...(era victoriana no?), en el cuento de Alicia.
¡Lo que hacen los medios!, si nada que ver eso que dicen las abuelitas que todo tiempo pasado fue mejor, mejor en qué sentido, mejor sin saber?
Si degenerados existen desde el año de la pera.
Abrazos!

 
At 1:06 AM, Blogger Unknown said...

:) Este texto me encanta y lo sabés...

 
At 6:13 PM, Blogger xwoman said...

TE vine a saludar aqui!!
Gracias por la pasta!! (me chupé los dedos y todo! )
jajajaja

Qué mal educada!!
Un besooooooo!!

P/ Ainsssssssssssssssssss!!!!!

 

Post a Comment

<< Home